Uno de los principales problemas de la osteoporosis es que es asintomática. Al no presentar síntomas es fundamental la prevención. Normalmente esta afección permanece sin diagnosticar hasta que aparece una fractura ósea. Estas fracturas ocurren en lugares con baja densidad ósea y están relacionadas con una caída o lesión, aunque en ocasiones se producen ante mínimos golpes o pequeños movimientos como agacharse, toser, estornudar o incluso sin relación con ningún desencadenante.
En el caso de la mujer la osteoporosis es más frecuente ya que no sólo su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón, sino que además, al llegar a la menopausia, la disminución de estrógenos hace que algunas mujeres puedan sufrir una pérdida más rápida de hueso, lo que conduce a la osteoporosis postmenopáusica.
En el Instituto Canario de Medicina Avanzada (ICMA) ponemos a disposición de nuestros pacientes la Unidad de Osteoporosis y Menopausia. El objetivo de la prevención y el tratamiento de la osteoporosis es reducir el riesgo de fracturas, por tanto, la prevención de las mismas depende de mantener una densidad de masa ósea adecuada y evitar el riesgo de caídas.