El equipo de ICMA responde a algunas de las preguntas planteadas por los pacientes sobre la otitis y el dolor de oído, que en ocasiones es una de las dolencias más difíciles de soportar.
Cuando hace viento me duelen los oídos y me tira el dolor a la cabeza. Esto es normal o hay remedio.
No es algo habitual, pero el dolor de oídos es un síntoma muy frecuente y podría corresponder a varías patologías, de las cuales no podríamos precisar ninguna sin antes hacer una buena exploración otorrinolaringológica, pues en un dolor como este no sólo puede estar implicado el oído, también la nariz juega un papel importante en el buen funcionamiento del oído medio al no permitir compensar las presiones a ambos lados de la membrana timpánica por medio de la trompa de Eustaquio (conducto que comunica la nasofaringe y el oído medio).
Por qué ante una otitis media, la mayor parte de pediatras prescriben Aumentine en lugar de otros productos como colirios del tipo COLIRCUSI GENTADEXA.
La causa es pura anatomía, la membrana timpánica es la barrera anatómica que divide el oído externo del oído medio. Si tienes una otitis media el tímpano no permite que las gotas lleguen al oído medio, y por esa causa es necesario pautar tratamiento sistémico, normalmente antibióticos y antinflamatorios por vía oral. Por el contrario si la infección se encuentra en el oído externo (desde el tímpano hasta el exterior del conducto auditivo externo) sí que se debería tratar con gotas.
Me podría decir por qué me pica muchísimo el interior de uno de los oídos, que me es insoportable.
El prurito (picor) de conducto auditivo externo es un problema muy frecuente. Generalmente se debe a dermatitis de contacto, denominado también eccema atópico. Los tratamientos suelen acompañarse de gotas, cremas o aceites. Conviene no utilizar bastoncillos ni otros elementos para aliviar la picazón porque no son efectivos. Le recomendaría visitar a un especialista otorrinolaringólogo quien deberá pautar el tratamiento que considere adecuado.
Mi hijo de 5 años, una vez por mes como media, se queja de dolor de oído, sobre todo lo nota en la noche. Su pediatra me comenta que son irritaciones externas del oído, y que evite que le entre agua y apiretal. Me preocupa lo reiterado del problema. ¿Cree que es necesario un estudio del especialista?
No solo es necesario, sino que es fundamental, que tu hijo sea valorado por el Otorrino.
Me explico.
No es normal que una vez por mes un niño presente dolor de oído.
No es habitual en estas edades que la causa del dolor sea una otitis externa (¿frecuenta piscinas?), ya que con 5 años la más probable es que se trate de una otitis media que se produce por el acumulo permanente de moco en el oído y que después se sobreinfecta. De ser así, el tratamiento es diferente al planteado hasta ahora.
Lo que expreso aquí es de carácter informativo y recuerdo que para hacer un correcto diagnóstico, siempre es indispensable la exploración del paciente por el especialista.
Es normal que tras tres tratamientos con antibiótiocs, denvar, baycip y augmentine, siga teniendo infección en un oído, siendo ambos operados para colocar drenaje.
No es lo normal, pero hay casos (otitis media crónica) en los cuales a pesar del tratamiento prolongado con antibióticos el oído continua supurando. Si eres portador de drenajes transtimpánicos supongo que debes seguir controles con tu otorrino y lo mejor es que sigas sus recomendaciones.